La segmentación y la campaña Por: Jesús J. Ortega Weffe Soy de quienes piensan que los contenidos y líneas estratégicas de una campaña no se debaten públicamente, como no sea en forma general y abordando temas relativamente obvios. Así, cuando me he animado a escribir sobre el área en nuestro pasado electoral reciente, ha sido generalmente a posteriori , ya cumplidos los efectos de la estrategia que en cada caso se asumió. Sin embargo, dentro de esos temas generales y obvios que señalo como “comentables” , hay uno que me parece interesante y crucial: la segmentación de los electores según los distintos objetivos de cada campaña, con miras a la elección presidencial del 14 de abril. De esto nos ocuparemos esta vez, amigo lector. Como es archiconocido, la población en general -y la electoral en particular- se compone de distintos segmentos etarios, de género, socioeconómicos, culturales, de ubicación geográfica, etc., que deben ser atendidos en su especificidad por e
- "No te enojes, Sancho, ni recibas pesadumbre de lo que oyeres, que será cosa de nunca acabar. Ven tú con segura conciencia, y digan lo que dijeren; y es querer atar las lenguas de los maldicientes lo mesmo que querer poner puertas al campo. Si el gobernador sale rico de su gobierno, dicen dél que ha sido un ladrón, y si sale pobre, que ha sido un parapoco y un mentecato".
-"A buen seguro" -respondió Sancho- "que por esta vez antes me han de tener por tonto que por ladrón".