¿Quiere Ud saber qué responder cuando alguien del oficialismo le diga que la propuesta de Enmienda NO es inconstitucional, porque seguirán habiendo elecciones y los ciudadanos tendrán opciones de donde elegir?
Léalo aquí.
Siguiendo en el empeño de develar las trapisondas y manipulaciones con que el oficialismo ha pretendido oscurecer una situación jurídica que está más que clara, comentemos hoy el Artículo 6 de nuestra Constitución.
Lo haré como si se tratara de una "Cartilla", vetusto instrumento de enseñanza, una especie de folletín también conocido como ABC (o tal vez esa era sólo una marca) que traía las letras del abecedario junto con palabras que las contuvieran, las cuales debían ser separadas y luego reagrupadas en sílabas… Algo así como: “Mamá: M-a = Ma, m-a = ma; Total = Mamá”… referido sin duda a la abnegada progenitora del infante lector y no a ninguna otra acepción maracucha del término. Al final tod@s terminábamos recitando que "Mi mamá me mima". Excúsenme lo ridículo, pero es que es bien parecido.
Es casi inconcebible tener que hacer algo como esto, pero la subestimación de la inteligencia del pueblo a que han llegado, incluyendo a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, NO deja mas remedio. Definitivamente hay que explicárselos en esta forma; de esa manera, si bien no dirán que lo entienden (porque ellos saben que están mintiendo), al menos no quedará de nuestra parte.
Lo primero a decir es que el referido Artículo se encuentra incluido en el Título I de la Constitución, cuyo mote es nada menos que: "PRINCIPIOS FUNDAMENTALES", y su contenido consagra:
Cita: |
Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. |
Cita: |
“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.” Discurso de Angostura. 1819. “Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir, y al fin no existiría” Mensaje al Congreso Constituyente de Colombia. 1830 |
Comentarios
Publicar un comentario