"Es archiconocido que Chávez dijo en 1998 que él NO era socialista; que NO expropiaría empresas; que respetaría a los Medios de Comunicación; que Cuba es una Dictadura; que NO aumentaría, sino que antes bien disminuiría el gasto en armamento militar; que acabaría con los niños de la calle… y un larguísimo etcétera de planes fallidos y promesas incumplidas, desde las excentricidades de los gallineros verticales, los cultivos “organopónicos” y la ruta de la empanada, hasta el rimbombante y engolado anuncio bimensual de que Venezuela “será una potencia”."
Aparentemente los demonios y fantasmas de la desesperación por la inminente pérdida en el referendo del 15 de Febrero, impiden al (des)gobierno la visión de lo que realmente está detrás de la apatía (cuando no es abierta antipatía) de los venezolanos en general y de sus partidarios en particular, frente a este nuevo empeño suyo en intentar lograr el Gobierno Perpetuo; ceguera que los ha hecho cometer todos los errores tácticos de los que estamos siendo espectadores.
Como aproximación al tema, le queremos dar una modesta y pequeña ayudita a Chávez y su combo, sobre tres (3) aspectos que NO han considerado, esto es: 1) El cansancio de la gente frente a la insatisfacción agravada de sus necesidades; 2) La requete-constatación de lo mentirosos que son; y 3) El simple, llano y contundente rechazo a perpetuar en el Poder a una especie de rey y su corte, por los siglos de los siglos, en un país de republicanos “igualaos”.
Veamos someramente, entonces, cada una de estas “piedritas” en el camino de Chávez para su eventual Gobierno Perpetuo:
1.- Insatisfacción agravada de las necesidades del Pueblo:
De acuerdo con cálculos conocidos, el (des)gobierno ha manejado, redondeando hacia abajo, en diez (10) largos años, la cantidad de OCHOCIENTOS MIL MILLONES DE DOLARES (US $ 800.000.000.000,00)(*).
Para que nos situemos baste decir que el salario mínimo mensual en Venezuela, con base en el cambio oficial, es de US $ 371,62 y, con base en el cálculo innombrable menos de la mitad de esa cifra.
Lo que implica que el (des)gobierno ha manejado la bicoca de 2.152.736.600 salarios mínimos al cambio oficial y más del doble al cambio innombrable.
Así que Ud. que gana sueldo mínimo, cada vez que vea su cheque mensual piense en que el (des)gobierno ha manejado más de 2.152 millones de veces esa cantidad, al cambio oficial; y unas 5.457 millones de veces esa cantidad, según el cálculo que no se puede nombrar.
De esa cifra, siempre según cálculos conocidos, el (des)gobierno tiene registros contables (se advierte: NO que haya sido bien manejado, sino que se sabe que -honestamente o NO- se utilizaron) de unos USA $ 300.000 millones… Sí, adivinó: NO se sabe qué se hizo con una cantidad de USA $ 500.000 millones, aproximadamente (*).
Una pelusa ¿verdad?
Pero, mire Usted: dentro de ésos que tienen registro contable, se encuentra la cantidad de alrededor de USA $ 53.000 millones (**) que han ido a parar a los bolsillos de países extranjeros.
Cambiémoslos por Bolívares endebles, ésos que oficialmente se denominan “fuertes”:
USA $ 53.000 millones x BsF. 2,15/$ = BsF 113.950 millones, al cambio oficial.
Pues, para hacer un cálculo rápido, tomando como base la cifra de BsF 100.000,00 (Bs. 100.000.000,00) como precio unitario, con esa cantidad se han podido construir 1.139.500 casas o soluciones habitacionales en todo el país y solucionar el problema de vivienda a casi UN MILLON CIENTO CUARENTA MIL familias.
Yo NO creo que el Estado deba regalar casas, pero puesto a escoger, prefiero UN MILLON de veces que se le hubiera solucionado GRATIS este grave problema a UN MILLÓN CIENTO CUARENTA MIL familias de compatriotas necesitados; a que ese dinero se regalara a Gobiernos Extranjeros, sólo para pretender comprar un supuesto liderazgo continental del "Máximo Líder".
Eso, nada más con lo que han regalado a otros países.
Y con esa "chorreramentazón" de real que han manejado en 10 largos años, contando sólo con los que aparecen registrados:
¿Tenemos mejores y mejor equipadas policías? NO digamos que se erradicara totalmente, ¿pero se redujo siquiera en un porcentaje significativo la inseguridad? Ok, seamos más condescendientes ¿en algún porcentaje?
¿Hay un parque industrial pujante y productivo que provea -al menos- la seguridad alimentaria de los venezolanos y un intercambio creciente de bienes y servicios “Hechos en Venezuela” en nuestra economía? (Ni pensar en la exportación).
¿Las escuelas públicas a las que van los niños del pueblo, están mejor equipadas y en perfectas condiciones para que ellos acudan en condiciones dignas a prepararse? ¿Se han construido nuevas escuelas públicas por montones?
¿Nuestros hospitales son orgullo por su equipamiento y buenas condiciones y por la inmediata atención a los problemas de salud del pueblo?
¿Se erradicó la economía informal porque dada la pujanza de la producción ahora la gran mayoría tiene un empleo estable con todos los beneficios de la Ley del Trabajo y, por ende, la capacidad de planificar su futuro a largo plazo?
¿Se ha estabilizado los precios de los bienes y servicios y hemos logrado abatir la inflación?
¿Tenemos un mejor país, lleno de paz, concordia y abundancia?
La respuesta es, obviamente, un rotundo NO.
En prácticamente todo estamos peor, con todos esos reales y con todo el Poder en manos de Chávez y su combo.
Saque Usted cuentas, pues, de lo que viene con la baja de los precios del petróleo.
2.- Chávez y su combo son una cuerda de mentirosos:
Es archiconocido que Chávez dijo en 1998 que él NO era socialista; que NO expropiaría empresas; que respetaría a los Medios de Comunicación; que Cuba es una Dictadura; que NO aumentaría, sino que -antes bien- disminuiría el gasto en armamento militar; que acabaría con los niños de la calle… y un larguísimo etcétera de planes fallidos y promesas incumplidas, desde las excentricidades de los gallineros verticales, los cultivos “organopónicos” y la ruta de la empanada, hasta el rimbombante y engolado anuncio bimensual de que Venezuela “será una potencia”.
Y, en cada caso, todos hemos visto que se trataba de una vulgar mentira, una vil estafa.
A la reelección indefinida de Gobernadores y Alcaldes dijo que “No, no, no… ¡Y mil veces NO!”, para luego incluir en su propuesta de Golpe a la Constitución la de todos los cargos de elección popular.
NO podía proponer su eventual Gobierno Perpetuo por el mecanismo de Reforma previsto en la Carta Magna, por atentar contra un Principio Fundamental de la República, como es el de Alternancia en el Poder; y, de todas maneras, burlando la Constitución, lo intentó.
El 2 de Diciembre de 2007 el pueblo le dijo que NO a su pretensión y, en consecuencia, la materia NO podía presentarse de nuevo en el corriente período constitucional y, sin embargo, el 15 de Febrero volveremos a votar sobre el punto, presentándolo ahora como una Enmienda, como si los venezolanos NO se dieran cuenta del engaño, de la marramucia.
Se inventó una nueva interpretación de la palabra “Alternativo” que no aparece ni en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ni en ningún texto de Derecho Constitucional.
La última marrullería que él y su combo repiten ahora es que en los Estados Unidos también están proponiendo la reelección indefinida del Presidente de la República.
En efecto, el congresista José Serrano, de ascendencia puertorriqueña, representante del Bronx e integrante del grupo de chavistas gringos, se apresuró a agenciarle este argumento a esta cuerda de mentirosos y el 19 de Enero de este año (qué casualidad ¿verdad?) reeditó una propuesta en este sentido que ya había sido derrotada en el 2003 -propuesta por él mismo- en el Congreso de los EEUU.
Pongo aquí fotos de José Serrano que seguro le dirán mucho al (la) lector(a):
Pero, además de las fotos, están las múltiples declaraciones de José Serrano a favor de Chávez… Son demasiadas para ponerlas acá, por lo que sólo daré un botón de muestra:
“Pueblo estadounidense está con el Presidente Chávez” (Para leer haga click aquí) en fecha tan distante como el 18 de Septiembre de 2005.
Si está interesado en conocer más, simplemente coloque "José Serrano" en el buscador de"Aporrea.org", conocida página web chavista.
Pero, la mentira que más los retrata es la pregunta que salió de los hornos de la Asamblea Nacional para tratar de confundir y no hablar de la reelección indefinida; dejando peligrosamente abierta y también indefinida la posibilidad de modificación de los artículos involucrados en la "Propuesta de Enmienda Constitucional" y que será la que se presente a consideración del electorado en el referendo del próximo 15 de Febrero de 2009.
Como si el pueblo NO se diera cuenta de que lo que buscan es el Gobierno Perpetuo.
Desde luego que se da cuenta. Y como dice el viejo y sabio proverbio árabe:
“La primera vez que me engañas es culpa tuya; la segunda vez es culpa mía”
3.- Este es un país de republicanos “igualaos”.
Así que esa manía de tratar de convertirnos en un país de súbditos de un mandamás y su corte, no importa cómo lo disfracen… simplemente NO cala, NO va.
En Venezuela, por ejemplo, como acaba de escribir Andrés Oppenheimer en El Nuevo Herald, la elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos provoca generalizado entusiasmo y simpatías inmediatas: por ser negro (no está de mas reseñar que entre nosotros, país sin conflicto racial alguno, uno de los apelativos o tratamientos mas cariñosos que nos damos es justamente el de “negro(a)”; lo que hace lucir totalmente desubicados los esfuerzos precisamente de Chávez de pretender inculcar el resentimiento con base en la raza) y por provenir de abajo.
Entusiasmo y simpatía que por las mismas razones provocó en los incautos el propio Chávez en su oportunidad.
La razón es obvia: hay una identificación con la posibilidad que cualquiera tiene de convertirse en el Primer Servidor Público (que eso y nada más es o debía ser el Presidente); puesto que su concreción práctica en alguien de carne y hueso, ejemplifica que esa puerta está realmente abierta al común, al de a pie, al pueblo; y NO se trata de meras palabras sobre papel, en instrumentos jurídicos sin conexión con la realidad.
Y de esa identificación surge el regocijo porque el Mandatario conoce las necesidades reales de los de abajo porque de allí viene. Y en ese regocijo hace nido la esperanza de que esas necesidades serán atendidas.
Pero si además de defraudar esa esperanza, tal individuo se esmera en tenerlos sometidos y chantajeados con unos pocos bolívares y mucha presión y autoritarismo, obligándolos a cuenta de su necesidad a asistir a marchas, ponerse franelas rojas, aplaudir cuanto delirio se le ocurra al “Máximo Líder”; y quiere, por añadidura, taponar la misma posibilidad que él tuvo en su momento, para impedírselo a otros(as), para evitar que los que vienen detrás tengan la misma oportunidad ¿Qué respuesta puede obtener?
Pues la que están obteniendo y están condenados a obtener Chávez y su combo:
“NO, pana… muchas gracias. NO, es NO”.
Espero realmente que este pequeño esbozo les haya servido de alguna ayuda a Chávez y su combo... De nada.
________________________________________
(*) Cifras presentadas públicamente por el Economista Jesús Casique, con cálculo sobre los datos oficiales emanados del BCV.
(**) Cifras presentadas públicamente por el partido Primero Justicia.
Jesús, los datos reales de la encuesta del IVAD son:
ResponderEliminarSI: 48.07
NO: 42.01
NS: 9.92
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=87362
Gracias por el dato previo, dentro de poco hago la corrección respectiva.