Ir al contenido principal
Policía bueno, Policía malo








"No es cumplir la Ley -cosa que resulta tan desagradable a Chávez- es someterse a su voluntad".

-----0-----



La verdad es que diera la impresión de que, en el colmo de la subestimación del contrario, ahora el (des)gobierno pretende aplicar a la Alternativa Democrática la vieja y manida táctica del policía bueno y el policía malo.

No existe resquicio alguno de duda sobre la deliberada crispación a la que Hugo Chávez ha ido “forzando” a la sociedad venezolana. Como ha comentado acertadamente Fernando Egaña, se trata de un evidente -por elemental, por burdo- esfuerzo para inducir entre nosotros la espiral de la incertidumbre, la angustia, la frustración, la desesperanza y -finalmente- la claudicación, la rendición y la sumisión a los dictados del mandamás y su combo.

Tomemos el tema del arroz. De acuerdo con lo que se ha dicho, el (des)gobierno suple el 70% de este cereal y la planta industrial “expropiada” (que esto no se puede llamar "expropiación") suplía algo así como el 5% del consumo y se encontraba dentro de las cuotas establecidas mediante Resolución del MinPoPo de Agricultura y Tierras de este mismo año.

En otras palabras, los tipos estaban dentro de los parámetros impuestos por el (des)gobierno, pero aún si hubieran estado incumpliendo tales cuotas, la magnitud de la producción de la planta de marras era y es simplemente incapaz de poner en peligro el abastecimiento nacional del producto y producir una crisis que ameritara el tomar medida gubernamental alguna, tanto menos ésta de la confiscación caprichosa (que es realmente lo que están haciendo).

Tanto Elías Jaua, como Samán, insignes y exultantes ejecutores de los compulsivos deseos de reforzamiento de ego de Hugo Chávez, se han pronunciado públicamente en varias oportunidades a favor del exterminio de la propiedad privada de los medios de producción, que es como decir, ahorrándonos los matices, de la propiedad privada a secas.

Y así, cual Júpiter tonante, el aspirante a mandamás perpetuo se permite decirle a un empresario “¡Coge línea!”; que es el mismo llamado que antes hiciera a las autoridades recién electas que no comparten su visión política: “Eso sí, tienen que subordinarse”.

No es cumplir la Ley -cosa que resulta tan desagradable a Chávez- es someterse a su voluntad.

-----0-----


Para uno y otros siempre está presente la amenaza: al primero le dice “Te expropio todo y te pago con papeles” que es como repetir la conocida frase: “pago con chapitas”; y a los otros simplemente no los deja gobernar de acuerdo con las atribuciones y competencias que les acuerda el ordenamiento jurídico, saboteando sus ejecutorias de mil maneras.

Pero si alguno de los nuevos gobernantes estadales, metropolitano o municipales, refiere la más que normal circunstancia de que los distintos Niveles del Poder Público deben coordinar esfuerzos y políticas, les dice que “Andan pidiendo cacao”.

Y si el empresario es sensato y solicita un encuentro para aclarar el cumplimiento de las cuotas, entonces replica “Voy a evaluarlo, es posible que se reúna con el Vicepresidente”.

Todo él arrogante y pagado de sí mismo. Inmenso, inaccesible y refocilado en la mayestática cúspide del Poder omnímodo; saboreando extasiado la “miel del Poder”, como dijera de otros su mentor caribeño.

Todo lo anterior en un entorno de crisis económica que ya está aquí, previéndose cesantía masiva en el personal de la Administración Pública y conflictos varios con los trabajadores sindicalizados por incumplimiento de la contratación colectiva.

PDVSA, en el más descarado reconocimiento de adquisición de bienes y servicios con sobreprecio, les dice a sus proveedores -con quienes tiene meses de atraso en el pago de sus acreencias- que sus obligaciones pecuniarias derivadas de los contratos ya firmados entre las partes, sólo los cumplirá en un 60%. Que con respecto al otro 40% se pueden ir olvidando y si no lo quieren así, que se vayan a “lavar el paltó”... Me imagino la cantidad de demandas.

Cargill expropiada, Coca-Cola Fensa conminada a salir de terrenos en dos (2) semanas. Genaro Méndez, presidente de FEDENAGA, amenazado también con ser “expropiado”.

-----0-----


¡Ah! Pero, ¡un momento! No todo es tétrico.

El bueno de José Vicente Rangel está pidiendo y ofreciendo diálogo.

¿Cómo? ¿Qué es esto, pana? Alguien que me explique.

Como ha expresado gráficamente Jorge Ramos Guerra: ¿Y a éste le dio por vestirse de Poncio Pilatos?

Vamos por partes para tratar de aclarar el "enigma":

Resulta que con la merma del presupuesto, simplemente ya no hay cama pa’ tanta gente; como en la canción del desinformado Serrat: "Arriba en mi calle se acabó la fiesta".

Los recortes en los niveles de importación y en los recursos para la ejecución de los programas sociales que la mentalidad militarista da en llamar “Misiones”, ya están ocurriendo (los últimos, desde el año pasado).

La devaluación, aunque leve y/o disfrazada, ya se comenzó y deberán hacerla más explícita.

Y nada hace avizorar que la cosa podrá amainar.

EEUU se encuentra decidido a disminuir su “dependencia” del petróleo venezolano (es sólo un giro del lenguaje, en realidad apenas representamos el 11% de su importación de petróleo) y el mensajero que Chávez se buscó para que le haga el quite a ver cuando puede estrecharle la mano a Obama, Lula Da Silva (tronco e’ presidente), llevará el mensaje junto con la oferta de explotación y venta de petróleo brasileño que según dicen los entendidos es abundante y de altísima calidad, super liviano… Ná guará de ojo e’ garza, compañero.

Ya hay alrededor de una decena de protestas diarias, en promedio, en el país… Y creciendo aceleradamente.

La casita no va… el empleo, menos... pero es que el mercadito tampoco…

Y todo ese cacho de agua tendrá que calárselo el (des)gobierno. Solito, como ha (des)gobernado. Deben estar claros que les toca asumir su barranco.

-----0-----


¿Asumir su barranco? ¿Solitos? No pareciera ser ésa su intención, según lo que oímos y leemos.

A continuación veamos cómo discurre y hacia dónde creo que va esta táctica del Policía bueno y el Policía malo:

JVR -“Seamos serios, comprensivos y responsables con el país. Vamos a entendernos para evitar que nos matemos”

HChF -“¡Coge línea!”

JVR -“Las democracias se construyen sobre la base del diálogo”

HChF -“¡Subordínate!”

JVR -“Este país lo debemos construir todos”

HChF -“Piso el acelerador de la Revolución, lo juro por mi madre”

JVR -“Todos nos debemos consideración y respeto. Debemos aceptar la existencia del otro”

HChF -“Pago con chapitas… y si te molesta me lo dices ¿Qué es eso pa’ mí?”

JVR -“Hagamos una mesa de diálogo para asumir entre todos las medidas económicas que hay que adoptar”

HChF -“La Revolución llegó para quedarse ¡No volverán oligarcas apátridas!”

JVR -“Convencí al Presidente de que les haga el favor de incluirlos en la propuesta, tomará en cuenta algunas de sus consideraciones.”

HChF -“Bueno... José Vicente me convenció y adopto estas medidas después de consultarlas con la Oposición Democrática; aún hay unos cuantos loquitos que juegan al golpismo, pero son una minoría insignificante. José Vicente habló con ellos, con los que son responsables y demócratas, autorizado por mí y oyó sus propuestas y les transmitió las del Gobierno Revolucionario Bolivariano y hemos llegado a las siguientes conclusiones, que son el resultado del aporte de todas las voluntades democráticas del país y hemos convenido todos sin excepción que son indispensables para la estabilidad económica y política de la nación:

PRIMERA: Se devalúa el Bolívar a la cantidad de….”

-----0-----



¡Vasié!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solidaridad con Franklin Brito

Franklin Brito el 20 de Octubre de 2009. Foto: Alex Rosales Esta vez no escribiré, stricto sensu , sobre temas políticos; aunque tal vez sea la publicación de mayor contenido realmente político, en el gregario y noble sentido aristotélico, que haya hecho. En Caracas, un hombre tenaz y digno se niega a ser tratado con desdén y a que los prevalidos de poder puedan atropellar sus derechos y los de su familia, despachando sus reclamos con palmaditas de hombro y migajas de limosnero. Su historia y sus sucesivas acciones de protesta han estado varias veces en los medios de comunicación venezolanos: a cada promesa de solución, hidalgamente ha suspendido la protesta de turno (entre ellas se incluye la amputación pública de su meñique izquierdo, luego de lo cual el gobierno prometió nuevamente atender su caso); y a cada incumplimiento ha regresado con honor a reeditar la lucha por sus derechos. Sin embargo, esta vez, en la que mantiene una huelga de hambre por más de tres meses en las adyacenc

Nunca es más oscura la noche, que cuando está a punto de amanecer

Nunca es más oscura la noche que cuando está a punto de amanecer Noche estrellada sobre el Ródano. V. Van Gogh. Por: Jesús J. Ortega Weffe El ruido es apreciable. Pitos, palmas, conversaciones simultáneas, esporádicos insultos al voleo, rodeando a una voz casi ininteligible que surge de unos altoparlantes expectorando cifras, como si nada ocurriera a su alrededor. Todo envuelve al nonato abuso del silencio impuesto y no acatado; al humillante condicionamiento, inútil frente a la dignidad: es la reacción parlamentaria frente a la arbitraria orden de no parlamentar que, por el contrario, logra activar al géiser del bullicio. Una pancarta, de seguidas, se despliega en denuncia. Éstas son las primeras caóticas imágenes del primero de los vídeos que hemos tenido la desgracia de ver en estos días, donde se recoge el pretendido golpe al Poder Legislativo Nacional, ya antes golpeado por un CNE de nuestras vergüenzas que acomodó solícitamente las circunscripciones para que m

Zadig, Hermes, el ojo izquierdo y el tiempo.

Zadig, Hermes, el ojo izquierdo y el tiempo Por: Jesús J. Ortega Weffe En el famoso cuento de Voltaire, “ Zadig o el Destino ”, el protagonista (quien "creyó que podía ser feliz ", por poseer grandes riquezas -“y por consiguiente, con amigos”-, una buena salud, un físico atractivo, un espíritu justo y moderado; y un corazón sincero y noble), es herido por una flecha en el ojo izquierdo, en medio de la lucha por defender exitosamente a Semire, su bella y adorable prometida, del intento de secuestro por parte de los sicarios de Orcán, sobrino de un ministro. Lamentablemente, a pesar de las plegarias a los dioses de la amorosa Semire, en la ya profunda herida sobrevino un absceso que hizo temer lo peor. Hecho venir desde Menfis a Babilonia para atender su ojo herido, el gran médico Hermes le dictaminó que lo perdería; “predijo incluso el día y la hora en que debía producirse este funesto accidente”. La razón era para él más que obvia: “-Si hubiera sido el