Ir al contenido principal

La trampa del "Estado Comunal" - I -




Hay que celebrar que la sociedad en general –y dentro de ella, la dirigencia política- finalmente se decidió a prestar atención especial a la disparatada y protuberante violación constitucional de la “consagración” de un pretendido “Estado Comunal” a través del cual se manifestaría un “Poder Popular”; recogida espuriamente en un racimo de “leyes” sancionadas en contraposición a la decisión tomada por el soberano en referendo de reforma constitucional en Dic-2007, justamente sobre este mismo tema.

El nivel de la agresión y usurpación que estas “leyes” suponen, lo señala la afirmación anterior.

Se trata –nada menos- que el desconocimiento y transgresión de una decisión que es la máxima expresión del poder político en una sociedad democrática regida por el principio de la soberanía popular, esto es: una decisión del soberano actuando en función constituyente. ¡Cualquier cosa!

Es su poder institucionalmente considerado, estimado ciudadano venezolano, sin importar cómo haya votado concretamente en el citado referendo, el que ha sido pisoteado, ignorado y atropellado a través de estos instrumentos “normativos”. Pero junto a esta circunstancia, que ya vicia de nulidad desde el principio a las citadas leyes, existen otras formas de inconstitucionalidad en su contenido que Ud. necesita conocer y considerar.

En una serie de 6 entregas –por la inevitable extensión del análisis referido- quiero exponerle someramente y espero que de forma que pueda entenderse fácilmente, las que a mi juicio son las más importantes. Esta primera entrega quiere fungir de “Introducción”, las siguientes cuatro serán de análisis jurídico-constitucional, en lenguaje más que sencillo; y la última estará dirigida a analizar el tema desde la óptica de la Teoría Política. El esquema a seguir será el siguiente:

La segunda entrega se referirá a lo ya dicho arriba y que puede resumirse así: creación y organización a través de la ley, de una multiplicidad de órganos o instancias de Poder Constituido que no están previstas en la Constitución (como observará el lector en la correspondiente explicación, el tema no tiene dificultad analítica alguna a pesar de lo hostil que pudiera parecer a primera vista la utilización de la nomenclatura técnica); creación y organización éstas que les son totalmente vedadas al legislador por no tener competencia expresa para ello en la Carta Magna.

La tercera se relacionará con la violación flagrante y antipatriótica de las disposiciones constitucionales sobre el derecho al sufragio. Si bien toda la inconstitucional ejecutoria que analizaremos es irritante justo por ser inconstitucional y un desconocimiento de la voluntad soberana del pueblo, muy probablemente esta explicación, amigo lector, lo irritará especialmente.

La cuarta se contraerá a la adjudicación de la especial categoría de “entidad local” a la “Comuna”, en contravención de los principios constitucionales sobre el tema.

La quinta será atinente a la evidente instrumentación legislativa de la imposición de un pensamiento político único, en violación del principio constitucional del pluralismo político.

La sexta entrega, finalmente, se referirá a las similitudes del “Estado” así prefigurado con las ideas propugnadas por el marxismo-leninismo, comunismo, socialismo real, o como Ud. prefiera llamarlo.

Si ha decidido detenerse a leer estas entregas, le doy la bienvenida y le recomiendo que tenga a mano su Constitución y su ejemplar de las señaladas leyes (se encuentran fácilmente en internet), puesto que si bien en ocasiones transcribiré algunas de las disposiciones citadas, en otras oportunidades sólo citaré la norma que se encuentre concernida en aras de la brevedad. Asimismo, le insisto en que si al comenzar a leer cree que se trata de cosas complicadas, espere y siga leyendo; y se dará cuenta que no es así.

Dijo Bolívar: “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”. De todas sus frases brillantes, ésta es la más aplicable la situación que podría vivir el país con respecto al tema que tratamos. Es verdad que todos somos ignorantes, lo que cambia es el campo de nuestra ignorancia individual. Pero en lo que atañe al “Estado Comunal”, más nos vale ocuparnos en estar enterados. El gobierno, estimado lector, cuenta con nuestro desconocimiento de la materia, nuestra desidia para informarnos, nuestra abulia en la defensa de las libertades democráticas, para adelantar pasos en la puesta en práctica de su visión tropicalizada de la dictadura del proletariado, o de su hegemonía, según el “refraseo” gramsciano. Dictadura o hegemonía que, como ha sido en todas partes que se ha instrumentado, nunca es de los trabajadores, sino de la camarilla que en su nombre se instala en el poder para su regalado disfrute, mientras somete al resto de la sociedad. Ésta es su apuesta.

Nos toca a todos hacer que la pierda; aún a los que lo apoyan pero quieren vivir en democracia y libertad.

NOTA: Para leer la siguiente entrega, haga click en el link: http://bit.ly/Tj6tkU 

Comentarios

  1. Saludos amigo, excelente iniciativa! Acertada decisión de hacerlo inteligible para quienes no entendemos el argot jurídico. Es una necesidad conocer las implicaciones de un tema que hemos querido desconocer más no por ello dejará de implicarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Rossana. Un gran placer verte por estas páginas. Espero tus comentarios y críticas posteriores. Intenté hacerlo inteligible,como dices, pero no sé si lo logré. Cuídate. Un besote.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Solidaridad con Franklin Brito

Franklin Brito el 20 de Octubre de 2009. Foto: Alex Rosales Esta vez no escribiré, stricto sensu , sobre temas políticos; aunque tal vez sea la publicación de mayor contenido realmente político, en el gregario y noble sentido aristotélico, que haya hecho. En Caracas, un hombre tenaz y digno se niega a ser tratado con desdén y a que los prevalidos de poder puedan atropellar sus derechos y los de su familia, despachando sus reclamos con palmaditas de hombro y migajas de limosnero. Su historia y sus sucesivas acciones de protesta han estado varias veces en los medios de comunicación venezolanos: a cada promesa de solución, hidalgamente ha suspendido la protesta de turno (entre ellas se incluye la amputación pública de su meñique izquierdo, luego de lo cual el gobierno prometió nuevamente atender su caso); y a cada incumplimiento ha regresado con honor a reeditar la lucha por sus derechos. Sin embargo, esta vez, en la que mantiene una huelga de hambre por más de tres meses en las adyacenc

Nunca es más oscura la noche, que cuando está a punto de amanecer

Nunca es más oscura la noche que cuando está a punto de amanecer Noche estrellada sobre el Ródano. V. Van Gogh. Por: Jesús J. Ortega Weffe El ruido es apreciable. Pitos, palmas, conversaciones simultáneas, esporádicos insultos al voleo, rodeando a una voz casi ininteligible que surge de unos altoparlantes expectorando cifras, como si nada ocurriera a su alrededor. Todo envuelve al nonato abuso del silencio impuesto y no acatado; al humillante condicionamiento, inútil frente a la dignidad: es la reacción parlamentaria frente a la arbitraria orden de no parlamentar que, por el contrario, logra activar al géiser del bullicio. Una pancarta, de seguidas, se despliega en denuncia. Éstas son las primeras caóticas imágenes del primero de los vídeos que hemos tenido la desgracia de ver en estos días, donde se recoge el pretendido golpe al Poder Legislativo Nacional, ya antes golpeado por un CNE de nuestras vergüenzas que acomodó solícitamente las circunscripciones para que m

Zadig, Hermes, el ojo izquierdo y el tiempo.

Zadig, Hermes, el ojo izquierdo y el tiempo Por: Jesús J. Ortega Weffe En el famoso cuento de Voltaire, “ Zadig o el Destino ”, el protagonista (quien "creyó que podía ser feliz ", por poseer grandes riquezas -“y por consiguiente, con amigos”-, una buena salud, un físico atractivo, un espíritu justo y moderado; y un corazón sincero y noble), es herido por una flecha en el ojo izquierdo, en medio de la lucha por defender exitosamente a Semire, su bella y adorable prometida, del intento de secuestro por parte de los sicarios de Orcán, sobrino de un ministro. Lamentablemente, a pesar de las plegarias a los dioses de la amorosa Semire, en la ya profunda herida sobrevino un absceso que hizo temer lo peor. Hecho venir desde Menfis a Babilonia para atender su ojo herido, el gran médico Hermes le dictaminó que lo perdería; “predijo incluso el día y la hora en que debía producirse este funesto accidente”. La razón era para él más que obvia: “-Si hubiera sido el