Ir al contenido principal

RESPUESTA INCOMPLETA A LOS SAVONAROLAS VENEZOLANOS. Por: Jesús J. Ortega Weffe


Una amiga de FB, no importa su nombre, repite hoy en su muro, a través de la exposición de una seguidilla de interrogantes, las impepinables "poses" de los detractores sempiternos de todo cuanto acontece -¡qué curioso!- en el seno de los demócratas en Venezuela.

Rara vez -y con corto aliento- dirigen esa acuciosa mirada savonarolánica (por el tristemente célebre religioso dominico nacido en Ferrara, Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola) a la dictadura; pero su agudeza se desmanda cuando se trata de "discernir" los oscuros pasajes de toda iniciativa, de toda idea, de todo discurso, de toda circunstancia alrededor de la alternativa democrática.

Como es natural, también a veces aciertan, porque tampoco es que no se cometan errores y hasta desafueros de este lado de la película. Pero, para ellos, siempre el guión que nos toca es de terror.

Cosa curiosa, siempre hacen las piruetas más impensadas para describir, en exégesis sublime y adelantada, la genialidad de los tiranos, quienes en cada acción, en cada pensamiento, en cada desplante, en cada atropello, en cada ilegalidad, demuestran ser ungidos del don de la excelsitud estratégica y de la brillantez en la táctica. Ni siquiera exteriorizan haberse dado cuenta de que la combinación de poder absoluto, recursos petroleros y falta de escrúpulos pudiera ser, acaso, explicación del éxito de la patanería y la mediocridad.

En ese deber autoimpuesto de fungir de valladar y de negación a todo reconocimiento de virtud, de éxito, de motivos de sana satisfacción a los demócratas de Venezuela, hoy, por causa del cambio de sitio de reclusión de Leopoldo López, han expresado las más disparatadas hipótesis.

Desde que le achacarían a la Fiscal la falla en el juicio de López, haciendo "trueque" por la cabeza de aquella contra la casa por cárcel de Leopoldo, siendo que la misma noticia en el portal del TSJ sobre la sentencia de marras, adjudica el motivo de la decisión a "irregularidades en la distribución en la etapa de ejecución", etapa la cual todo abogado sabe que es ajena a las tareas del Ministerio Público (MP) [y, sí, durante todo el día he estado recordándoselo a abogados], pues depende enteramente del Poder Judicial.

Sea dicho de pasada: tal ubicación de la "falla" tiene su razón de ser. Esa etapa es posterior a la CONDENA, ¡con eso salvan la condena!, pues de otro modo, si achacaran la irregularidad a la imputación del MP o a su manejo de las pruebas, les podría sobrevenir nada menos que la nulidad del juicio y la libertad plena de Leopoldo, sin inhabilitación alguna. Ergo: si algo NO harán, será eso. Porque no son los genios que estos ilustres pan-negadores de toda cualidad positiva pregonan, pero tampoco son estúpidos.

Digo, desde lo anterior, hasta que las negociaciones para la medida sustitutiva otorgada a Leopoldo es el precio del gobierno para "enfriar la calle" y, más audaz aún, que aceptar el cambio de sitio de reclusión ¡legitimaría! al TSJ.

Dejo aquí mi respuesta a las interrogantes de la amiga:

«–"¿Ahora si es legal el TSJ porque da casa por cárcel a Leopoldo? ¿Por qué se atiende una orden de excarcelación de un tribunal que según fue elegido inconstitucionalmente? ¿Estamos legitimando a esos poderes públicos?"

La respuesta a todas estas interrogantes es muy sencilla:

Sí, el TSJ sigue siendo ilegal e inconstitucional, como igual lo era -y sigue siendo- la privación de libertad de Leopoldo López, por lo que su encarcelamiento recibe el nombre técnico de secuestro. Sus secuestradores, simplemente, atenuaron sus condiciones de reclusión. ¿Te parece que lo que debió hacer el secuestrado fue quedarse en su anterior sitio de privación ilegítima de su libertad, en lugar de estar con sus hijos, su esposa y el resto de su familia? Sería una inusitada elección.

Por otro lado, declaró que no renuncia a la lucha por la democracia y que llama a continuar la presión sobre la dictadura. Que si eso supone que él deba regresar a Ramo Verde, lo haría con gusto.

¿Dónde ves la "legitimación" del TSJ en eso? Es lo mismo que si las FARC le hubieran cambiado la "nevera" a cualquier raptado.

Las únicas personas que, en realidad, han hecho campaña por una visión de "relegitimación" del TSJ por este episodio, son las que andan haciendo ese tipo de preguntas sobre cosas que nadie más siquiera concibe y de las cuales, creo que te trajiste el texto. Aunque pudiera ser tuyo, no lo sé.

Nadie, pero nadie de quienes continúan dispuestos a luchar por la democracia en Venezuela abriga la menor intención de pensar en ese TSJ como legítimo. Pero se conserva la humanidad suficiente para alegrarse por la nueva condición, dentro de su injusta reclusión, de un compatriota que está sometido a ella sólo por pensar distinto a la dictadura.

Yo ya voy por el quinto ¡SALUD!».

JJOW
Caracas, 5 de julio de 2017.
@jjortegaweffe
* El autor es abogado constitucionalista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solidaridad con Franklin Brito

Franklin Brito el 20 de Octubre de 2009. Foto: Alex Rosales Esta vez no escribiré, stricto sensu , sobre temas políticos; aunque tal vez sea la publicación de mayor contenido realmente político, en el gregario y noble sentido aristotélico, que haya hecho. En Caracas, un hombre tenaz y digno se niega a ser tratado con desdén y a que los prevalidos de poder puedan atropellar sus derechos y los de su familia, despachando sus reclamos con palmaditas de hombro y migajas de limosnero. Su historia y sus sucesivas acciones de protesta han estado varias veces en los medios de comunicación venezolanos: a cada promesa de solución, hidalgamente ha suspendido la protesta de turno (entre ellas se incluye la amputación pública de su meñique izquierdo, luego de lo cual el gobierno prometió nuevamente atender su caso); y a cada incumplimiento ha regresado con honor a reeditar la lucha por sus derechos. Sin embargo, esta vez, en la que mantiene una huelga de hambre por más de tres meses en las adyacenc

Nunca es más oscura la noche, que cuando está a punto de amanecer

Nunca es más oscura la noche que cuando está a punto de amanecer Noche estrellada sobre el Ródano. V. Van Gogh. Por: Jesús J. Ortega Weffe El ruido es apreciable. Pitos, palmas, conversaciones simultáneas, esporádicos insultos al voleo, rodeando a una voz casi ininteligible que surge de unos altoparlantes expectorando cifras, como si nada ocurriera a su alrededor. Todo envuelve al nonato abuso del silencio impuesto y no acatado; al humillante condicionamiento, inútil frente a la dignidad: es la reacción parlamentaria frente a la arbitraria orden de no parlamentar que, por el contrario, logra activar al géiser del bullicio. Una pancarta, de seguidas, se despliega en denuncia. Éstas son las primeras caóticas imágenes del primero de los vídeos que hemos tenido la desgracia de ver en estos días, donde se recoge el pretendido golpe al Poder Legislativo Nacional, ya antes golpeado por un CNE de nuestras vergüenzas que acomodó solícitamente las circunscripciones para que m

Zadig, Hermes, el ojo izquierdo y el tiempo.

Zadig, Hermes, el ojo izquierdo y el tiempo Por: Jesús J. Ortega Weffe En el famoso cuento de Voltaire, “ Zadig o el Destino ”, el protagonista (quien "creyó que podía ser feliz ", por poseer grandes riquezas -“y por consiguiente, con amigos”-, una buena salud, un físico atractivo, un espíritu justo y moderado; y un corazón sincero y noble), es herido por una flecha en el ojo izquierdo, en medio de la lucha por defender exitosamente a Semire, su bella y adorable prometida, del intento de secuestro por parte de los sicarios de Orcán, sobrino de un ministro. Lamentablemente, a pesar de las plegarias a los dioses de la amorosa Semire, en la ya profunda herida sobrevino un absceso que hizo temer lo peor. Hecho venir desde Menfis a Babilonia para atender su ojo herido, el gran médico Hermes le dictaminó que lo perdería; “predijo incluso el día y la hora en que debía producirse este funesto accidente”. La razón era para él más que obvia: “-Si hubiera sido el