Saludos a los eventuales lectores de este Blog.
Como podrán ver, su título evoca los días del Gobierno de Sancho Panza en la Ínsula Barataria; donde se distinguió por sensato, ingenuo y falto de ambición; aunque la ambición lo hubiera guiado en todo su deambular al lado del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, en aras de la obtención de su título de Gobernador.
Su escogencia tiene que ver, entonces, con la utopía de ese gobierno imaginario, sobre ese territorio igualmente imaginario, donde un hombre sencillo y sin mayores luces, haciendo uso de su sentido común y bonhomía, dió lecciones de Gobierno en tan sólo 10 días.
Así, quiere este ser un espacio para los sueños que son posibles de realizar; para la expresión de ideas, políticas o no, en la búsqueda inagotable de las cosas que debían hacerse para tener un mejor país y un mejor mundo. Y, para compartir en general las locuras que a cada quien se le ocurra.
Desde luego, tal título NO se refiere, para nada, a los actuales gobernantes de mi país, Venezuela. A quienes falta la sencillez y desprendimiento del noble escudero y les sobra la ambición.
Sin embargo, por imposición de los dias que corren, tendré que referirme a ellos con frecuencia en atención al afán de Gobierno Perpetuo que guía sus desvelos en la hora actual.
Se trata de un atropello, con todas sus letras, al Estado de Derecho venezolano.
Una violación ominosa y artera a una Constitución que ellos mismos redactaron y que, en cuanto conservó de Democrática, les resulta ahora incómoda y limitante, como si justamente NO fuese ése el más inmediato, importante y útil cometido de una Carta Magna: limitar al Poder.
En consecuencia, inicio este Blog -cuya apertura esperó tanto tiempo- con escritos referidos a la circunstancia anotada.
Espero celebrar en sus páginas que no pasaron. Pero, en el ínterin, también hablaremos de otras cosas... porque tampoco la atención exclusiva a sus desmanes puede ser un logro que les sea dado exhibir.
Pretendo mantenerlo abierto a todo comentario o sugerencia, así que bienvenida cualquier iniciativa en este sentido. Sólo aspiro, en este aspecto, que sea mantenido el nivel de respeto que todos merecemos como seres humanos.
Dejo sin más estos Apuntes de Barataria a su consideración.
JJ
Comentarios
Publicar un comentario